martes, 31 de mayo de 2011

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE

El medio ambiente está muy deteriorado por  que  se clasifica en::
1.     Contaminación Química: Refiere a  la  que un determinado compuesto químico se introduce en el medio. (insecticidas)
2.     Contaminación Radiactiva: Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
3.     Contaminación Térmica: Refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
4.     Contaminación Acústica: Es la contaminación debida al ruido  fuerte y molestoso provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
5.     Contaminación Electromagnética: Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
6.     Contaminación Lumínica: Refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.
7.     Contaminación Visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SEGÚN LOS MEDIOS EN LA QUE SE ENCUENTRA
La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

*El suelo
* El aire
* El agua

1. Contaminación atmosférica- Es la causada por:
 La liberación de dióxido de azufre y otros contaminantes del aire.
      Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono.
Los contaminantes principales  que son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.
2. Contaminación del agua
Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

3. Contaminación del suelo
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La presencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos, su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario